23 de junio de 2014.

CCOO firma la campaña de la CSI "SindicatosxElClima"

• No hay empleo en un planeta muerto

En el marco del Congreso de la Confederación Sindical Internacional, numerosos sindicatos de todo el mundo, entre los que se encuentra CCOO, han firmado su adhesión a la campaña "SindicatosxElClima", puesta en marcha por la CSI, con el objetivo de presionar a los gobiernos para que lleven a cabo medidas y adopten compromisos para afrontar el cambio climático.

El documento de campaña, que concluirá en la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP21) que se celebrará en París en 2015, ha sido firmado por Ignacio Fernández Toxo que ha manifestado que ?el compromiso de CCOO en la lucha contra el cambio climático se mantiene firme desde el Protocolo de Kioto, y ha apostado por un ambicioso acuerdo en Naciones Unidas acorde con la gravedad, cada vez más evidente, de un problema global que requiere de un marco legal internacional?.

Asimismo, ha afirmado que ?la lucha contra el desempleo en España tiene que asociarse al cambio de modelo productivo, la transición justa y la creación de empleo de calidad asociado al impulso de sectores sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental?.

La campaña pretende que las organizaciones afiliadas redoblen sus esfuerzos de presión y asuman compromisos para la acción climática. Entre los firmantes iniciales de la campaña se encuentran centrales de todos los continentes, pero tras este lanzamiento se difundirá con el propósito de sumar más adhesiones.

Para la CSI el cambio climático es una cuestión sindical porque afecta a los trabajadores, a sus fuentes de empleo y a sus medios de vida y porque muchos de ellos se encuentran entre los grupos más vulnerables a sus consecuencias. El Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha reiterado recientemente que se trata de una grave amenaza global que requiere actuar de forma urgente y enérgica. Los sindicatos piden una transición justa de la economía y la energía hacia un modelo con bajas emisiones en carbono, y preparan la Conferencia del Convenio de Cambio climático que se celebra en Lima (Perú) en diciembre de este año.

CCOO ha participado en este acto de la CSI presentando su propio compromiso ante el cambio climático que se resume en las siguientes medidas:

* Campaña por un objetivo europeo del 30% de energías renovables para 2030 y su correspondiente objetivo para España.

* Llamamiento al Gobierno para incrementar los objetivos de reducción de emisiones hasta al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel europeo para 2030 y el correspondiente esfuerzo para España.

* Conseguir un objetivo europeo de al menos el 40% de eficiencia energética y el correspondiente objetivo para España.

* Campaña para la creación de 1 millón de puestos de trabajo verdes en sectores de desarrollo sostenible para 2020-2030 en España (343.000 empleos en el sector de las energías renovables, 443.000 en el sector de la movilidad sostenible, 30.000 en transporte de mercancías por ferrocarril, 104.000 en rehabilitación energética de edificios, 14.000 en reciclaje del sistema de depósito, devolución y retorno de envases y futuros yacimientos en relación con la energía distribuida y la gestión de residuos orgánicos).

* Llamamiento a las autoridades españolas para la adopción de leyes de movilidad sostenible que establezcan la planificación y la puesta en marcha de medidas de movilidad basadas en el ferrocarril, la priorización del transporte público y el desarrollo de modos de transporte urbano sostenible. La normativa estatal y, en su caso, las autonómicas deberían establecer directrices para una movilidad sostenible, que ponga el acento no tanto en nuevas infraestructuras como en políticas de gestión de la movilidad y en el cambio modal enfocado al fomento de los medios menos contaminantes y más eficaces.

Para luchar contra el cambio climático se celebrará en diciembre de este año la Cumbre de Perú y la Cumbre de París, prevista en 2015, donde los gobiernos deben presentar un acuerdo global de reducción de emisiones y financiación de las políticas de adaptación.