10 de septiembre de 2014.

Las políticas para afrontar el cambio climático necesitan un fuerte impulso

El encuentro fué inaugurado por Ignacio Fernández Toxo

CCOO debatió, en unas jornadas que se celebraron los días 9 y 10 de septiembre, las políticas y medidas que hacen falta para impulsar, a nivel internacional y del estado español, para evitar las graves alteraciones climáticas que se podrían derivar de que la temperatura media global superara los 2ºC respecto de los niveles preindustriales.

El Panel de científicos sobre cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha alertado en su V Informe, presentado este mismo año, de que para ello hay que rebajar sustancialmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo respecto de las de 2010. Los resultados de este informe fueron presentados en la jornada.

Frenar el cambio climático sólo podrá conseguirse con un compromiso ambicioso de reducción de emisiones, que se debería producir en la Conferencia de las Partes (COP 21) del Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas de 2015 en Paris, pero que se deberá preparar adecuadamente en la COP 20 de este año en Lima.

El movimiento sindical está comprometido en este proceso de reivindicación de políticas climáticas audaces y plantea que se adopten medidas de transición justa para proteger a los trabajadores de los cambios que se tengan que producir en la producción y consumo de energía, y para impulsar inversiones en nuevos sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión del agua o el transporte y el urbanismo sostenibles.

La Unión Europea debería liderar la consecución de un acuerdo de estas características, pero los sindicatos están preocupados no sólo por la timidez de los objetivos de reducción y de renovables que plantea para 2030, sino por los pocos esfuerzos que se están haciendo para proveer de recursos económicos a los cambios tecnológicos que se necesitan para la transición hacia una economía baja en carbono. También se ve con preocupación la insuficiencia que está demostrando el funcionamiento del régimen de comercio de derechos de emisión para los sectores industriales. El Gobierno español debería asimismo modificar su política energética para afrontar estos desafíos, que deberían ser vistos como una oportunidad en vez de como un problema.

Programa de la jornada

Presentaciones