27 de marzo de 2015.

Éxito de la movilización europea por la aplicación del derecho humano al agua

El pasado 23 y 24 de marzo en Bruselas, los distintos movimientos y organizaciones que hace dos años llevaron a buen puerto la primera iniciativa ciudadana europea (ICE) right2water se dieron cita con motivo del primer aniversario de la respuesta de la Comisión Europea a la iniciativa y para celebrar el día Mundial del agua (22 marzo). Dicha movilización fue iniciada por el movimiento europeo del agua (http://europeanwater.org/es/noticias/notas-de-prensa/533-queremos-el-derecho-humano-al-agua-y-lo-queremos-ya ) y apoyado por organizaciones como la FSESP (Federación Sindical Europea de Servicios Públicos). Info:http://www.epsu.org/a/11288

Alrededor de 400 personas venidas de toda Europa (Portugal, España, Francia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Grecia entre otros participaron en la concentración delante del parlamento Europeo (PE). El acto tenía como objetivo recordar a los eurodiputados que tienen en sus manos dar un espaldarazo político a la primera ICE con éxito en la historia de la Unión Europea. Previamente se celebró una rueda de prensa en el PE. Movimientos y sindicatos se dieron cita para recordar que en Europa hay varios millones de personas que no tienen acceso a agua y saneamiento y que ningún país ha declarado el agua como Derecho Humano tal y como se definió en 2010 en las Naciones Unidas. Entre las organizaciones del estado español presentes estaban AEOPAS, CCOO, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Agua Pública y varias plataformas contra la privatización de Alcázar de San Juan, Puerto de Santa María, Murcia, Jerez entre otros y algunos grupos que han conseguido la remunicipalización como en Rascafría (Madrid).

Unos 15 eurodiputados de 4 grupos políticos distintos vinieron a mostrar su apoyo y solidaridad.

Al día siguiente el movimiento europeo del agua (http://www.europeanwater.org/ ) del que la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos es miembro celebró una asamblea general con más de 100 participantes de 7 países diferentes. En dicha asamblea se trataron temas como la remunicipalización del agua y sus implicaciones para ciudadanos y trabajadores y los siguientes pasos de cara al voto en julio del informe sobre la ICE. También se discutieron los eventos en Irlanda, Grecia, España o Italia.

La lucha por el agua pública y que se declare el agua como derecho humano sigue viva y coleando.