16 de junio de 2015.

El agua no puede estar sometida al mercado

Se presenta el acuerdo por una gestión pública, transparente y participativa del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, que conforma una mayoría social y política que hace posible preservar el carácter público del Canal de Isabel II.

El Auditorio Marcelino Camacho fue escenario este martes de la presentación pública de un importante acuerdo por una gestión pública, transparente y participativa del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid (ver enlace), que ha sido suscrito por más de una treintena de organizaciones de la región, entre ellas CCOO. En la apertura del acto, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, indicó que en este escenario, que ha sido "espacio de todas las luchas" se estaba escenificando una alianza de las fuerzas políticas y sociales en defensa de un derecho fundamental, como es el agua y su gestión pública. Una alianza que conforma una mayoría social y política en la Comunidad de Madrid y que lanza al presidente regional Ignacio González el claro mensaje de que debe parar cualquier intento de privatización del Canal de Isabel II porque "ya no tiene legitimidad" para ello, como evidencia este acuerdo. Cedrún se mostró convencido de que "el agua, como bien básico, no puede estar sometida al mercado" y de que su gestión pública es la mejor frente a la "avalancha" de privatizaciones del agua que provienen de la propia Unión Europea. "Hoy más que nunca nos tenemos que comprometer con el Canal de Isabel II", afirmó el secretario general de CCOO de Madrid, destacando la solvencia del mismo, con más de 3.000 millones de patrimonio y unos beneficios de 200 millones. Por tanto, Cedrún se mostró optimista sobre el futuro público del Canal porque "esta batalla la vamos a ganar", advirtiendo de que después de los próximos comicios las organizaciones firmantes del acuerdo del agua exigirán a las fuerzas políticas el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Tras las intervenciones de Pedro Arrojo, de la Red Agua Pública de Aragón, y de Luis Babiano, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, tomó la palabra Enrique Ortega, de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, que denunció que a pesar de la resistencia ciudadana que impide que entre capital privado, el Canal se está gestionando de manera privada a través de la empresa Canal de Isabel II Gestión SA, que está teniendo efectos "nefastos", tachándola Ortega de "cortijo de Ignacio González" en el que se está sustituyendo el interés general por los beneficios de los accionistas, mientras se llevan a cabo 8.000 cortes de agua al año a personas sin recursos. Ortega considera que con este Acuerdo es posible impedir esta situación y se mostró convencido de ello, así como de que es factible cumplir el contenido de este pacto porque solo es cuestión de voluntad política y porque no tiene coste económico alguno. Por tanto, "ahora sí podemos parar la privatización", concluyó el portavoz de la Plataforma. Posteriormente once activistas subieron al escenario para leer las ideas fuerza del Acuerdo, y a continuación hubo intervenciones de algunas de las organizaciones políticas firmantes del mismo, EQUO, IU, Podemos, PSOE, Ganemos y UPYD. Tras tomar la palabra algunos de los asistentes al acto, se puso fin al mismo con la actuación musical de la Solfónica. Por último, hay que decir que en el acto de ayer estuvo muy presente el recuerdo del compañero de CCOO Ladislao Martínez, fallecido el pasado 7 de diciembre, ecologista e integrante activo de la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II. Las organizaciones firmantes del acuerdo son: CCOO de Madrid, IU-CM, PSM-PSOE, Podemos Madrid, EQUO Madrid, Ganemos Madrid, Izquierda Anticapitalista, Plataforma contra la privatización del CYII, Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción, ATTAC Madrid, Fundación Nueva Cultura del Agua, UGT-Madrid, USO-Madrid, Comité de Empresa de Canal Gestión S.A., Ingeniería Sin Fronteras, CECU, FACUA, Marea Azul 15M, Sindicato de Estudiantes, Unión de Juventudes Comunistas, Acción en Red, Parque Sí en Chamberí, Plataforma de Rascafría, Amigos de la Tierra, Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés, Club Amigos de la Unesco de Madrid, Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos de Madrid, Asociación Globalízate, Plataforma por un Jarama Vivo, Plataforma Salvemos el Henares, Coordinadora de Cristianos de Base, Alternativa Republicana, UPYD, CGT, Coordinadora de ONG para el Desarrollo y Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM.

<- Octubre - 2017