1 de junio de 2015.

CCOO y UGT piden al Gobierno que asegure que la transición justa se mantenga en el futuro acuerdo climático

El pasado viernes 29 de Mayo, los Secretarios Confederales de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT y CCOO se  reunieron con representantes de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que participarán en las negociaciones del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban, a celebrar en Bonn del 1 al 11 de junio, en el marco de la cumbre preparatoria de las negociaciones climáticas que culminarán en la Conferencia de Paris (COP 21) en diciembre de este año.

En la reunión explicaron las demandas sindicales respecto de la incorporación de la Transición Justa para los trabajadores en el texto de negociación. Especialmente, sobre la redacción específica de esta cuestión así como su ubicación en el borrador de acuerdo que se está discutiendo. Actualmente, el texto está en el párrafo 15 de la sección operativa del borrador de acuerdo recogido de la siguiente manera: ?Todas las partes deberían contemplar, en sus políticas y medidas sobre el clima, una reconversión justa de la fuerza laboral que cree empleos dignos y trabajos de calidad?.

Además en el contexto de estas negociaciones climáticas, el miércoles 27 de mayo, CCOO y UGT junto a más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, sociales y consumidores, presentaron la ?Alianza por el Clima?, una iniciativa de movilización con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca de la importancia de alcanzar en la Conferencia de París el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Y dentro de esta campaña de sensibilización el sábado 30 de mayo, Alianza por el Clima se sumó también a estas movilizaciones mundiales del Día de Acción Global en el camino a la COP-21 de París, con el flashmob "Despierta para salvar el clima. Exige renovables YA", que en Madrid se desarrolló en el Parque del Retiro y que contó con la participación de representantes sindicales.