21 de septiembre de 2015.

CCOO tiene propuestas para otra movilidad sostenible con la que mitigar el cambio climático

El sindicato CCOO tiene propuestas para otra movilidad que ayude a evitar el calentamiento global y todos los problemas que trae consigo. Están basadas en años de experiencia y reflexión sobre cómo nos movemos y plantean alternativas posibles y necesarias, aunque, para su implementación, será necesaria mucha didáctica. Y esa didáctica es la que estamos llevando a cabo desde instancias como el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO y las Secretarías de Medio Ambiente, que se han unido para organizar hoy en Valladolid una jornada de formación sobre la "movilidad sostenible y segura al trabajo" como contribuición sindical a la Semana Europea de la Movilidad.

La jornada ha servido también para explicar algunas de nuestras propuestas más concretas trabajadas en Valladolid para lograr un cambio en los hábitos de transporte. Carlos López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, ha explicado de nuevo el proyecto del corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo que está siendo debatido en todos los Ayuntamientos del recorrido. Por su poarte, Fernando Hernández, representante de CCOO en la Agencia Tributaria, ha hablado del Plan de Movilidad Sostenible a la nueva sede de Hacienda en Valladolid y Andrés Gallego, representante de nuestro sindicato en los talleres de Renfe ha hecho lo mismo respecto de la compañía ferroviaria. Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria ha cambiado de ubicación recientemente y ha obligado a realizar desplazamientos más amplios a sus empleados y empleadas, así como a los usuarios, mientras los talleres de Renfe se abrirán en breve en su nuevo emplazamiento, cerca del Polígono de San Cristobal, desde su actual ubicación junto a la estación de Renfe.

Precisamente la ampliación de los recorridos a los puestos de trabajo es uno de los problemas detectados en la Jornada para ordenar adecuadamente el transporte porque impide llegar a pié o dificulta medios no contaminantes como la bicicleta y obliga a reorganizar los transportes públicos de las ciudades. Una de las conclusiones que se han dado hoy es que hay que emprender una lucha en serio contra el vehículo privado y, especialmente, "cuando lo utiliza una sola persona para llegar al trabajo" en palabras de Pablo Frutos, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO. Frutos, que ha coordinado el proyecto "movilidad sostenible para mitigar el cambio climático" ha alertado de las consecuencias negativas del cambio climático para las personas "algo que no está por venir, ha dicho, sino que lo sufrimos ya en forma de enfermedades respiratorias o cardiovasculares". Mariano Sanz Lubeiro ha ratificado esta impresión al señalar que el transporte, especialmente al puesto de trabajo, nos está transmitiendo, como mínimo, sensaciones de "desasosiego", cuando no problemas vinculados con el estrés o con la contaminación atmosférica y acústica.

La jornada estaba organizada por Istas para presentar uno de sus proyectos más emblemáticos, la "caja de herramientas de la movilidad sostenible". Para hablar de esta iniciativa ha estado en Valladolid, Albert Villalonga, que ha explicado en qué consiste esta propuesta. Desde el Instituto de Salud Laboral han organizado herramientas que pueden ser útiles en diferentes situaciones de movilidad para que cada empresa, colectivo u organización las adapte a sus necesidades concretas. Todas son válidas y adpatables a todas las situaciones y ayudarían a evitar la emisión de gases de efecto invernadero causados en una cuarta parte por el transporte de personas y mercancías.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha abierto la jornada para simbolizar el impulso que, por primera vez, está dando el consistorio vallisoletano a las actividades de las organizaciones sociales en torno a esta semana de la movilidad. De hecho ha reseñado que será la primera vez que se corta en tráfico rodado por el centro de la ciudad porque "hay que actuar con valentía si se quiere lograr un cambio" ha dicho. El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, ha agradecido su presencia y el apoyo institucional a las medidas necesarias para cambiar hábitos muy arraigados en la sociedad. Sanz Lubeiro ha señalado la necesidad de contar con "cambios normativos favorable a este cambio en la movilidad, pero también fiscales para incentivar económicamente una movilidad diferente". También ha reconocido, como el resto de los ponentes, que estas modificaciones en nuestros hábitos de transporte serán problemáticas "teniendo en cuenta que el 65% de los desplazamientos que realizamos los hacemos con nuestro vehículo privado.

El sindicato Comisiones Obreras ha querido contribuir con esta jornada a la Semana Europea de la Movilidad que en esta edición promueven una treintena de organizaciones sociales junto con el Ayuntamiento de Valladolid.

<- Octubre - 2017