15 de septiembre de 2015.

"Nuestro modelo de movilidad es inviable laboral, económica y ambientalmente"

En la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, CCOO PV defiende la elaboración de planes de movilidad segura y sostenible a los centros de trabajo. La secretaria de Medio Ambiente, Consuelo Jarabo, aboga por un modelo que ayude a reducir la accidentabilidad viaria y las emisiones.

CCOO PV celebra la Semana Europea de la Movilidad 2015, cuyo lema es ?Elige, cambia y combina tu movilidad?, defendiendo un modelo que cree empleo, reduzca los accidentes in itínere (de camino al trabajo) y en misión, ayude a mitigar el cambio climático y mejore la calidad del aire. Un modelo que evite, además, la exclusión de personas que no dispongan de vehículo para desplazarse.

El modelo actual de movilidad constituye un problema importante: ?Está caracterizado por el consumo energético, la contaminación atmosférica y acústica, con efectos dañinos en la salud pública y en la calidad de vida, convirtiéndolo en un modelo inviable?, señala la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Consuelo Jarabo,

Planes de movilidad y vales de transporte

Por ello es urgente abordar la elaboración y puesta en marcha de planes de movilidad que garanticen un acceso seguro y sostenible a los centros de trabajo, polígonos industriales y empresariales, centros comerciales y grandes concentraciones de actividad. Planes con medidas que incentiven el uso de medios sostenibles, como vales para el transporte público, aparcamiento gratuito para el coche que sea compartido por tres o más personas, ayudas para el uso de la bicicleta e incluso para desplazamientos a pie.

Igualmente y para potenciar una modelo social de movilidad sostenible creemos necesario reforzar el sistema productivo mediante inversiones en I+D+i en vehículos menos contaminantes.

Por último, CCOO PV insta a constituir el Foro de la Movilidad, como establece la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana. Un espacio en el que participen todos los agentes implicados (administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones de consumidores y usuarios, profesionales del transporte, asociaciones de comerciantes de personas con movilidad reducida, etc.) para promover mejores prácticas y realizar evaluaciones, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones urbanas y rurales.

<- Diciembre - 2017