14 de octubre de 2015.

T-Mobilitat

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura", este año celebrada con todavía más dilación respecto a la convocatoria estatal y europea, desde CCOO de Catalunya hemos  organizado una jornada sobre lo que se conoce como T-Mobilitat.

Se trata, posiblemente, del mayor cambio realizado en el sistema de tarificación de las redes de transporte público en nuestra comunidad desde la integración tarifacia de Barcelona y los municipios de su entorno, allá por el año 2001.
Se trata de la sustitución de los títulos actuales (la mayoría con soporte de cartón y banda magnética) por una tarjeta "contactless" que será operativa en todo el territorio catalán. Se prevé que pueda ser válida también para los servicios de bicicleta pública, peajes y carsharing.
En función de su aplicación, podríamos estar ante una herramienta que impulse decididamente el uso del transporte público fidelizando a los usuarios más recurrentes, como las personas trabajadores. Pero si se mantienen los criterios de zonificación y las políticas que tienden a los aumentos de precio que han caracterizado a a las administraciones competentes (especialmente a la Generalitat), se habrá desaprovechado esta potente herramienta digital.
También existen dudas sobre los contratos, ya cerrados, para su implantación, lo que supone la aparición de empresas privadas en la gestión y el control de los títulos de transporte. Igualmente, desde los sindicatos tendremos que prestar especial atención al posible impacto sobre los puestos de trabajo actuales, que podrían verse alterados por la llegada de la T-Mobilitat.
El desarrollo de la jornada contó con una interesante afluencia de público, en buena parte formado por representantes sindicales de las empresas operadoras del transporte metropolitano de Barcelona.

Pedalada

<- Octubre - 2017