5 de marzo de 2016.

CCOO condena el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras

Berta Cáceres, una valiente defensora de los derechos de los pueblos originarios y de la justicia social y ambiental, fue asesinada ayer en su casa de Honduras. En el mismo ataque resulto herido Gustavo Castro, defensor mexicano de los derechos medioambientales. Cáceres, una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente frente a las empresas transnacionales que mediante instalaciones hidroeléctricas se adueñan de los recursos naturales, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman en 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente.

Lamentablemente, este no es un caso aislado de violencia contra activistas sociales y medioambientales en Honduras, donde entre 2002 y 2014, 111 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas, ni en América Latina. La propia Berta afirmaba el verano pasado a un periódico digital español que "es fácil que a uno lo maten en la lucha por el medio ambiente".

CCOO nos sumamos a las muestras de protesta contra este brutal asesinato, que supone un nuevo ataque a las personas que defienden la justicia social y ambiental y los derechos humanos de los más vulnerables frente a grandes corporaciones y gobiernos y exigimos a las autoridades hondureñas que investiguen y persigan a los autores y/o promotores del crimen.