2 de marzo de 2016.

El cambio de modelo productivo debe ser un elemento central en la agenda política madrileña

• CCOO de Madrid sigue defendiendo un desarrollo sostenible frente al modelo ultraliberal de "jungla productiva"

CCOO sigue trabajando por un cambio de modelo productivo en la Comunidad de Madrid porque el actual no es satisfactorio, como viene denunciando el sindicato desde hace tiempo. Este asunto se ha debatido este miércoles en la sede del sindicato, en una jornada que ha abierto el secretario general, Jaime Cedrún, que ha recordado que la propuesta de CCOO para un nuevo modelo de desarrollo económico más sostenible no es algo nuevo sino una reivindicación permanente frente a "un modelo de desarrollo ultraliberal", que ha dado como resultado una pérdida de peso de la industria y una terciarización de la economía, con una precarización del empleo por ejemplo en el sector del comercio.

Cedrún ha definido esta situación como una "especie de jungla productiva" que genera "brechas" tanto salariales como territoriales, con una zona norte-noroeste rica frente a un sur-sureste pobre. Un modelo que dificulta la competencia como consecuencia de un tejido empresarial en el que el 95% de las empresas tienen menos de diez trabajadores.

CCOO valora que el sindicato ya no está solo en la reivindicación del cambio de modelo, ya que existe un consenso sobre la necesidad de hacer algo y de que, de no ser así, habrá "serios problemas". Por tanto, el cambio de modelo debe ser un elemento "central" en la agenda política de la Comunidad de Madrid y la Asamblea regional debe abrir un espacio de debate, de forma que se alcance un consenso sobre este asunto. "Creemos que es posible", pero "hay que actuar ya", ha concluido Cedrún.

La jornada ha continuado con una mesa sobre diálogo social y desarrollo económico, en la que han participado el secretario general de la Unión Comarcal Henares de CCOO, Santiago Clemente, y el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gilberto García.

Posteriormente, representantes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP en la Asamblea de Madrid han debatido sobre sus propuestas, cerrándose la jornada con la intervención del secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Madrid, Raúl Cordero. Este ha analizado la propuesta del sindicato para el desarrollo económico y el cambio de modelo productivo en la Comunidad de Madrid, un trabajo en el que han intervenido todas las organizaciones del sindicato.