13 de octubre de 2010. Secretaría Confederal de Medio Ambiente

El medio ambiente sindical a tu alcance en un nuevo boletín

Estimado afiliado, tienes en la pantalla de tu ordenador un nuevo boletín de información ambiental. No queremos que sea otro boletín más. Desde la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO nos gustaría hacerte llegar nuestras propuestas para conseguir un cambio de modelo productivo, que genere empleo, que preserve el patrimonio, la biodiversidad y el uso adecuado de los recursos naturales como sustento de la vida y condición para la actividad económica.

Varios estudios confirman que el empleo ligado a nuevas actividades, más sostenibles, es el que más futuro tiene. Nuestra tarea es doble: promover ese empleo verde y "enverdecer" el ya existente de modo que el paso hacia otro modelo económico se haga sin perjuicio de los derechos de los trabajadores.La defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático forman parte de la solución, no sólo de la crisis ambiental sino también de la económica y de empleo. Son elementos básicos del cambio de paradigma hacia un modelo económicamente eficiente, socialmente justo, políticamente democrático y ambientalmente sostenible.
Los trabajadores y trabajadoras tenemos un papel insustituible en la gestión de los problemas ambientales: somos quienes mejores conocen el trabajo cotidiano en las empresas, sufrimos directamente (salud laboral) o indirectamente (derecho a vivir en un entorno saludable) los resultados de una producción sucia e insostenible. Tenemos herramientas -aunque limitadas- de intervención en las empresas para mejorar su balance ambienta y contamos con la mayor organización social de España: Comisiones Obreras.
La tarea ambiental en CCOO tiene un puntal fundamental en la aportación del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), fundación técnica de CCOO cuyos fines son el asesoramiento, la formación y la investigación en temas medioambientales y de salud laboral.
Este espacio sindical que lees por primera vez y que tendrá una periodicidad mensual, pretende ser una herramienta útil para las personas preocupadas por la crisis ecológica que estamos generando, fundamentalmente, las sociedades mas "desarrolladas". Lógicamente aquí encontrareis un punto de vista propio de la clase trabajadora, la de un sindicato que está orgulloso de su dimensión social y que se implica en la defensa de los principios de la sostenibilidad.
Desde CCOO esperamos que la lectura de este boletín te sea útil y que nos hagas legar tus comentarios, sugerencias, dudas etc.
Un abrazo,  medio.ambiente@ccoo.es.