22 de septiembre de 2016. Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de Andalucía

CCOO solicita al SAS que implante planes de movilidad en los centros sanitarios andaluces

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), durante del desarrollo de la Semana de la Movilidad Europea, ha dirigido un escrito a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para solicitar cambios y avanzar hacia una estrategia de transporte sostenible en los principales hospitales que contrarreste el cambio climático y la salud de sus profesionales

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía la movilidad inteligente en el ámbito laboral pasa por exigir la puesta en marcha deplanes que aporten ventajas para la calidad del aire y para la salud pública al promover los desplazamientos a través de la combinación de modos de transporte más eficientes y sostenibles que reduzcan la accidentabilidad viaria. Un objetivo que esta organización sindical ha reivindicado en reiteradas ocasiones al SAS.

La FSS-CCOO Andalucía, siendo consciente del papel de las administraciones para impulsar estrategias, actuaciones y medidas que promuevan buenas prácticas, ha dirigido un escrito a la Dirección General de Profesionales del SAS solicitando que se elaboran planes de movilidad sostenibles al trabajo en los principales hospitales de Andalucía, donde la existencia de turnos de trabajo continuados o el alejamiento de muchos de los mismos del núcleo urbano ocasionan en muchas ocasiones un estrés importante.

"Es necesaria la elaboración de planes de movilidad que consigan cambiar el modelo imperante del uso del vehículo privado como forma de ir al trabajo por otros modos más eficaces y sostenibles haciendo del transporte público, el uso de la bicicleta o el llegar andando opciones seguras, cómodas y económicas para garantizar la accesibilidad al centro de trabajo en condiciones de seguridad y sin obstáculos", mantiene en su escrito la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa M. Martín.

Asimismo, la dirigente sindical asegura que la agilidad en las convocatorias de concurso de traslados y de acoplamientos, como incluir en la negociación el criterio de reubicación sistemática, son medidas eficaces que acercarían a los profesionales a la prevención de daños y a la seguridad en el trabajo, previniendo los accidentes "in itinere" (ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa).