20 de septiembre de 2016.

Jornada sobre experiencias de Movilidad Sostenible y Segura

En el marco de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad de Valladolid entre el 16 y el 22 de septiembre,  en la que están participando diferentes organizaciones sociales con el apoyo del Ayuntamiento Vallisoletano, el pasado martes 20 de septiembre CCOO de Castilla y León organizó un Jornada sobre experiencias de Movilidad Sostenible y Segura.

La sesión comenzó con la intervención de Mariano Sanz Lubeiro, quien destacó el impacto positivo que puede tener el impulso de la movilidad sostenible en la creación de empleo, dentro del ámbito de los empleos verdes. La Fundación Biodiversidad ha expresado que en el ámbito del transporte sostenible el empleo podría incrementarse en un 40% de cara al 2020.

También puso el acento en la importancia de un modelo de transporte sostenible, seguro y equitativo que contribuya a la necesaria transición de la sociedad hacia una economía circular, para que esta se haga de una manera ordenada y justa.

El sindicato cuenta con toda una serie de herramientas para proponer medidas de movilidad sostenible en los centros de trabajo, de exponer algunas de ellas se encargó Eva Miguel Cuñado. Desde Planes de Movilidad Sostenible, hasta Planes de Seguridad Vial en los que bajo el paraguas de la reducción de los accidentes in itinere y en misión se pueden proponer nuevos modos de transporte más seguros y también más sostenibles. En el caso de que estas herramientas resulten demasiado amplias, los delegados sindicales tienen a su disposición propuestas individuales sobre medios alternativos de transporte que pueden presentar a la empresa.

Uno de los factores con más incidencia en los accidentes de trabajo en los profesionales de la conducción es la fatiga. La secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León viene desarrollando estudios sobre este factor de riesgo laboral en los últimos años y Javier Mielgo Fernández, responsable de los mismos, contó cómo puede afectar de una manera integral a la salud del colectivo, y cómo puede prevenirse.

Para cerrar la Jornada se dio paso a dos experiencias reales de movilidad sostenible y segura, Mónica Iglesias Sanzo, de la Federación de Industria de Castilla y León, habló sobre el Plan de Movilidad al Polígono Industrial de las Hervencias (Ávila), dando cuenta de la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del diagnóstico previo al Plan, para que las medidas propuestas en el mismo sean relevantes y solucionen los problemas e inquietudes reales de la población a la que van dirigidas. Sergio Nieto Ozores, responsable de CCOO en Michelín Valladolid expuso la experiencia de las cooperativas de trabajadores de Michelin de transporte colectivo, que agrupan a personas trabajadoras que se desplazan desde los mismos puntos de origen  y que comparten los gastos de adquisición, funcionamiento y mantenimiento de un vehículo con el que se desplazan a su centro de trabajo, con el consiguiente ahorro económico y de contaminación atmosférica.

Una Jornada muy ilustrativa y que profundiza, otro año más, en el trabajo que viene realizando el sindicato en la promoción y puesta en práctica de modelos de movilidad sostenible, segura y equitativa.

<- Noviembre - 2017