27 de octubre de 2016. FSC CCOO

CCOO apuesta decididamente por la ampliación de la línea 2 del tranvía

El sindicato llama al consenso entre todas las partes afectadas

El sindicato Comisiones Obreras Canarias se pronunció este lunes "decididamente partidario" de la ampliación de la línea 2 del tranvía de Tenerife para su acceso al barrio santacrucero de La Gallega, sin menoscabo "del necesario consenso entre los comerciantes y vecinos que el planeamiento de una infraestructura de transporte como ésta necesita".

CCOO aboga porque la mejora de la conectividad de la zona facilite la movilidad e incremente la actividad económica, evitando a toda costa el cierre de comercios y la posible pérdida de empleos que de ello resultaría. Así, considera que la ampliación de la línea 2 del tranvía es un acicate para mejorar la afluencia de personas a la zona, lo que debería traducirse en un incremento de la actividad económica y del empleo. Para la consecución de estos objetivos, el sindicato considera imprescindible que se produzca un amplio diálogo entre todas las partes, de tal forma que se encuentre el trazado más adecuado a la ampliación de la línea del tranvía.

A este respecto, el sindicato recuerda que en Europa la norma consiste en la combinación de varios medios de transporte, algo en lo que Santa Cruz de Tenerife debe seguir profundizando. Que la ciudanía tenga a su alcance varios medios públicos de transporte supone un incremento de la conectividad de las zonas, crea cercanía y mejora la movilidad ciudadana.

Por este motivo, CCOO entiende que es imprescindible tener presente en todo momento la intermodalidad como un principio rector del diseño de los medios de transporte, de tal forma que se busque la sinergia entre el tranvía y las líneas de guaguas, complementando el uno a las otras y a la inversa. "De lo que se trata es de hacer más humana la ciudad facilitando alternativas al transporte privado, y eso se consigue con un servicio público de tranvía y guagua que sea cada vez más eficaz, que reduzca el tiempo de esperada en la estación y las paradas, que aumente la velocidad comercial y que responda a la demandas de la ciudadanía y del comercio.