21 de octubre de 2016.

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, CCOO de Catalunya.

Las actividades desarrolladas dentro de la Semana Europea de la Movilidad han sido valoradas muy positivamente. Actividades en las que las distintas intervenciones pusieron de manifiesto las dificultades de acceso a los centros de trabajo de las personas jóvenes un problema que para CCOO de Cataluña requiere una acción sindical con las Administraciones Locales.

1. Seminario "Jóvenes y movilidad"

·         Fecha de realización: lunes, 21 de septiembre.

El acto comenzó con retraso, hecho que contribuyó a que algunos de los asistentes no estuvieran presentes hasta el final. No obstante, valoramos la cualidad de las ponencias, especialmente del profesor Recio, y de les intervenciones, que situaron las dificultades de acceso a los centros de trabajo de las persones jóvenes, yu abren nuevas líneas de acción tanto sindicales como de las propias administraciones locales.

Se trata de un problema difícil de hacer aflorar, y que presenta particularidades que hay que considerar ante cualquier política en materia de movilidad.

2. Marcha reivindicativa "Cronoescalada a Can Ruti"

·         Fecha de realización: miércoles, 21 de septiembre

CCOO convocó esta marcha a pie entre la ciudad de Badalona y el entorno conocido como ?Can Ruti?, un importante centro de actividad donde se ubican un hospital de referencia, un tanatorio, las sedes de diversas fundaciones importantes, un centro de investigación, etc. Cada día, centenares de trabajadores/as y miles de usuarios sufren las carencias del transporte público y la imposibilidad de acceder en condiciones mínimas de seguridad a pie o en bicicleta.

La concentración y posterior subida hasta Can Ruti (con importantes desniveles) contó con la presencia de sindicalistas, ciudadanos de Badalona y de representantes de este gobierno municipal.

El acto concluyó con una rueda de prensa.

3. Seminario "La mejora del transporte público de Barcelona a partir de la interconexión tranviaria"

·         Fecha de realización: miércoles, 28 de septiembre.

La jornada va transcurrió con normalidad, con una asistencia que superó las previsiones iniciales. Un inconveniente fue que la concejala de Movilidad hubo de marchar pronto por motivos de agenda y, por tanto, no pudo quedarse al debate posterior. A pesar de todo, realizó una intervención de unos 20 minutos, y atendió a los medios de comunicación que habían asistido a la convocatoria del sindicato.

El cuerpo de la presentación del proyecto de interconexión de las dos redes tranviarias lo expuso el responsable de esta estrategia desde el Ayuntamiento de Barcelona. Situó los argumentos a favor de generar esta obra, dando también respuesta a las críticas recibidas por esta idea desde un punto de vista integral, planteando la necesidad de mejorar el servicio del transporte público a partir de la ampliación del tranvía y, también, de una reordenación de la red de autobús metropolitano.

4. Marcha "Ruta activa"

·         Fecha de realización: sábado, 1 de octubre.

La mayoría de los participantes optaron por realizar el recorrido a pie (150). Muchas personas se inscribieron para realizar el itinerario en bicicleta en el último momento, lo que ocasionó que la marcha comenzase con cierto retardo. Hay que destacar positivamente que no se registró ninguna incidencia, y que el servicio de organización fue efectivo.

Las condiciones climáticas acompañaron y los asistentes mostraron un buen grado de civismo a la hora de compartir el espacio público con el resto de usuarios.

En el punto de llegada de las dos rutas se instaló un punto de información y un servicio de reparación básica de bicicletas, gestionado por Biciclot. A destacar una elevada demanda de estas revisiones. También generó interés la carpa donde una empresa cedía bicicletas eléctricas para darlas a conocer.

Los sorteos se celebraron sin incidencias, dando fin a la actividad. También se distribuyeron agua, alimentos, camisetas, linternas...