16 de diciembre de 2010. Secretaría Confederal de Medio Ambiente

Tony Musu: "Creo que la mayoría de las empresas ni siquiera conocen la nueva normativa europea sobre sustancias químicas"

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) junto con la federación Europea de trabajadores de la Minería, Química y Energía (EMCEF) y los sindicatos nacionales han lanzado una campaña para alertar a las empresas sobre sus obligaciones y los plazos a cumplir dentro del marco de la legislación de la UE en materia de sustancias químicas. La campaña cuenta con el apoyo de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU- OSHA). Los sindicatos tienen la intención de llegar a más de 60 millones de trabajadores a través de sus representantes elegidos en las empresas. Tony Musu, investigador de la CES y miembro de la junta directiva de la ECHA, nos explica los motivos que han impulsado esta campaña. La entrevista ha sido realizada por Tatiana Santos, del Área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

Tatiana Santos: ¿Por qué considera necesaria esta campaña?

Tony Musu: Creo que la mayoría de las empresas ni siquiera conocen la nueva normativa europea sobre sustancias químicas y que tienen que cumplir determinadas obligaciones bajo unos plazos cuyo vencimiento se acerca. Ignorar esas obligaciones puede tener graves consecuencias para las empresas.

La nueva normativa de la UE -(el Reglamento sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH), que entró en vigor en 2007, y el Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (el llamado CLP, que entró en vigor en 2009)- tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente, lo que implica nuevas obligaciones para las empresas que utilicen, produzcan o importen sustancias y mezclas químicas.Usted asegura que las pequeñas y medianas empresas (PYMES), siguen sin conocer sus obligaciones.

No todas las empresas forman parte de asociaciones industriales, pero la mayoría tiene representación sindical. Intentamos llegar a ellas con la ayuda de los representantes de los trabajadores. Nuestro mensaje es: por favor, informad a los empresarios de que ahora existen la normativa REACH y CLP y vuestra empresa puede estar obligada a cumplir ciertas obligaciones dentro de ese marco.

Un riesgo para la producción y la salud

Queremos que los trabajadores sepan que si su empresa no cumple, puede verse afectada la producción e incluso la empresa podría cerrar temporalmente

La campaña tiene también como objetivo difundir el mensaje de que REACH y CLP tienen efectos beneficiosos para la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Las sustancias químicas provocan muchas enfermedades laborales. La CES pudo constatar en 2004 que según datos del Eurostat, una de cada tres enfermedades contraídas en el lugar de trabajo es provocada por el efecto de las sustancias químicas. ¡Esa es una cifra muy elevada! La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo de Bilbao estimaba en 2009 que 74.000 trabajadores mueren cada año en Europa a causa del uso de sustancias químicas peligrosas en el trabajo. Hemos apoyado el REACH y CLP desde el comienzo y realmente creemos que mejorará el entorno laboral.

Más información en la página web de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO

<- Octubre - 2017