17 de enero de 2011. Secretaría Confederal de Medio Ambiente

El sector de las energías renovables emplea a 113.227 personas

El sector de las energías renovables emplea a 113.227 personas - 68.737 directos y 44.758 indirectos -, la mayoría puestos de trabajo de carácter indefinido y de alta cualificación, según el "Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España 2010"

El 83,7% del personal que trabaja en este sector dispone de un contrato indefinido; el 14,1% tiene contratos eventuales; el 0,9% en formación o en prácticas y el 1,2% son autónomos, si bien la proporción de contratos indefinidos disminuye a medida que se reduce la cualificación profesional. La mayor parte son técnicos o titulados superiores, seguidos de técnicos medios y de obreros cualificados.

Respecto al perfil de género, la representación de las mujeres es reducida, apenas el 26,6% y estos empleos se sitúan fundamentalmente en el departamento de administración.

La  radiografía que ofrece el estudio de CCOO muestra también que el salario medio en el sector es un 52% mayor que en el resto de la economía y un 37% superior a la media de los sectores industriales.

El sector de  energías renovables es un sector que en relación a otros tiene capacidad de mejorar en cantidad y calidad. Existe aún un margen importante para mejorar las condiciones de trabajo puesto que el 8,5% de los ingresos de las empresas se dedica a salarios cuando la media en el resto de sectores es del 12,5%. Además, la productividad en el sector es también superior, de 395.000? por trabajador. Previsiones de empleo

El estudio contempla estimaciones de empleo para 2015 y 2020, con tres escenarios posibles en función de la potencia total instalada en energías renovables.

En el primer escenario, escenario A, se tienen en cuenta el escenario energético planteado por el Gobierno en el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020, que pretende alcanzar el 22,7% de la producción de energía final mediante energías renovables en el año 2020. En esta situación el estudio prevé que en el año 2015  haya 79.485 empleos directos asociados a las energías renovables y 124.265 en 2020.

En un segundo escenario, escenario B, se considera un caso más optimista con una mayor instalación de potencia de las tecnologías de energías renovables, 30% de la producción de energía final, y mayor ahorro y eficiencia energética. Una situación que permitiría 118.242 empleos directos en 2015 y  202.764 en 2020.

En un tercer escenario, escenario C, se estudia el caso más pesimista en el que no se alcancen los objetivos previstos el Gobierno ni la directiva europea sobre la generación de energía final proveniente de fuentes renovables. Los empleos directos en 2015 serían  62.144 y  96.573 en 2020