11 de abril de 2011. Ecoboletín

CCOO y otras organizaciones consideran que es posible y deseable un mayor ahorro energético y proponen alternativas

CC OO, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF España valoran algunas de las medidas que está adoptando o piensa adoptar el Gobierno para reducir el consumo energético. Las organizaciones se refieren a la reducción de la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h, que no sólo permitirá ahorrar petróleo, sino que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuirá también las de gases tóxicos para nuestra salud y el ruido y disminuirá la siniestralidad.

También aprueban la reducción de la iluminación en determinadas vías, o la propuesta de reducir la velocidad a 30 km/h en zonas residenciales. Sin embargo, consideran que estas medidas adolecen de ambición y de la necesaria continuidad  -se plantean en algún caso como coyunturales-  para conseguir una reducción significativa de la factura energética. La disminución del consumo de energía que se necesita para reducir nuestra dependencia energética sólo será posible si se desarrolla un conjunto de medidas ambiciosas que prolonguen sus efectos a medio y largo plazo y que sean profundas y trasversales en todas las áreas de decisión política (normativa, fiscal, económica?)