13 de abril de 2011. Ecoboletín

Los trabajadores se movilizarán para conseguir un modelo productivo más sostenible, equitativo y que incluya a los más desfavorecidos

El actual modelo productivo y económico ha fallado a los trabajadores del mundo, los ha empobrecido, y ha amenazado la sostenibilidad del planeta. Los sindicatos del mundo movilizarán a los trabajadores para conseguir un nuevo modelo, más sostenible, equitativo y que incluya a los más desfavorecidos", afirmó en la jornada Empleos verdes y trabajo decente Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

"El mundo debe ir hacia una economía verde y el reto de los trabajadores es luchar para conseguirla. Una economía que debe incluir trabajos dignos, respetuosos con el medio ambiente y con derechos y coberturas sociales", señaló Burrow. El inevitable cambio de modelo productivo debe contemplar  "una transición justa para los trabajadores y las poblaciones más vulnerables", insistió la responsable de la CSI.

En su intervención en la jornada, celebrada el 12 de abril, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apostó por la economía verde como salida a la crisis y ha reivindicado una nueva fiscalidad, una nueva tasa a las transacciones financieras que, por un lado, permita recuperar el dinero que los Estados han destinado a solventar la crisis financiera y, por otro, crear un fondo para implementar políticas de protección social.

Toxo  felicitó a la CSI por haber conseguido que en la última Cumbre del Clima de Cancún se reconociese la transición justa para los trabajadores y ha alertado a la UE para que la crisis no sirva de excusa para descuidar la protección del medio ambiente y de las políticas ambientales.

La jornada Economía verde y trabajo decente: un nuevo paradigma para el empleo, la inclusión social y la erradicación de la pobreza en un planeta sostenible, la organizó la CSI, la UNEP, la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour), UGT y CCOO y  ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

<- Agosto - 2017