13 de abril de 2011. Ecoboletín

Apoyo al MARM para que no apruebe un Parque Nacional de Guadarrama devaluado

Representantes de CCOO -de la confederación y de CCOO de Madrid y Castilla y León- se han reunido con la dirección del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para trasmitirle su rechazo a las propuestas de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama que han presentado los Gobiernos Autonómicos de Madrid y Castilla y León.

Para CCOO,  la propuesta que han presentado los Gobiernos de estas comunidades no encaja en las exigencias que define la Ley 5/2007 de Parques Nacionales, especialmente por lo que se refiere a la "fragmentación de su superficie". Como ya ha manifestado el propio MARM, se trata de un parque inviable.

Por lo que se refiere a la vertiente madrileña, la propuesta del Gobierno regional supone una fragmentación inaceptable del espacio natural y favorece usos incompatibles con la definición misma de un parque nacional, no garantiza la continuidad de la funcionalidad y coherencia ecológica del Guadarrama, seriamente dañada ya por el ladrillo y la expansión urbana. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha devaluado el proyecto y ha impuesto unos recortes injustificables desde la lógica técnico-científica. Si los científicos hablan de 60.000 ha como la extensión mínima que debería tener el parque, la propuesta remitida al Ministerio la ha reducido a 21.740 ha, ubicadas exclusivamente en las cumbres, hasta el punto de que cambia la propia denominación. Ya no se habla de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama -como contemplaba el proyecto inicial-, sino de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, un concepto mucho más restrictivo.

Respecto a Castilla y León, la extrema lentitud con la que se ha abordado por la Administración autonómica  la tramitación del Espacio Natural Protegido Sierra de Guadarrama ha permitido que muchas de las amenazas, fundamentalmente de carácter urbanístico y que ya se identificaron hace muchos años, hayan tenido su efecto negativo sobre los valores culturales y ambientales de este espacio singular. Sin embargo, la vertiente norte de la sierra sigue albergando en muy buen estado de conservación hábitats de especial interés, pues constituyen zonas básicas para la conservación de especies protegidas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro. Zonas que deberían estar incluidas en el parque nacional, evitando discontinuidades en el área protegida.

<- Diciembre - 2017