21 de septiembre de 2011. ECOBOLETÍN

Satisfacción de CCOO por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Garoña

La orden del Ministerio de Industria del 3 de julio de 2009 acordaba como fecha de cese definitivo de la central Nuclear de Garoña el 6 de julio de 2013, autorizando su explotación hasta dicha fecha. Los recursos presentados a esta orden han sido desestimados por la  sentencia  de la  Audiencia Nacional de fecha del 30 de junio de 2011.

La sentencia argumenta que la orden ministerial está suficientemente motivada y que en ella han intervenido legítimas razones de política energética del Gobierno, por lo que ni es arbitraria ni incurre en desviación de poder. El Secretario Confederal de Medio Ambiente de CCOO,  Llorenç  Serrano, ha declarado:?La sentencia ratifica la supremacía de lo público en la política energética y que las empresas privadas no deberían presuponer que algunas decisiones muy sensibles se escapan a los organismos públicos?.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CCOO  de Castilla y León valora la sentencia, que desestima el  derecho de Nuclenor a continuar con la explotación de la central hasta 2019, considerando que esta central ha llegado ya al final de su vida útil y que no se puede asumir el riesgo potencial de mantenerla en funcionamiento.

CCOO de Euskadi, La Rioja, Aragón y Castilla y León aprobaron en su día una resolución favorable al cierre de la central en el marco de una modernización de nuestra política energética y la puesta en marcha de un plan energético, basado en criterios de sustentabilidad y de gestión de la demanda, y que fuera capaz de impulsar el ahorro y uso eficiente de la energía.

Desde CCOO se ha solicitado de forma recurrente un plan de desarrollo económico y social alternativo, basado en la potenciación de actividades que permita la instalación de empresas y que permita la generación de empleo local. En la actualidad la zona de influencia de Garoña ya se está beneficiando del Plan REINDUS, un programa de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al que se han acogido diversos proyectos.

<- Octubre - 2017