21 de septiembre de 2011. Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO

La Federación de Industria de CCOO denuncia la dejadez del Gobierno a la hora de crear empleo en la industria de las energías renovables

La Federación de Industria de CCOO denuncia que el borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020 reduce las ambiciones de creación de empleo en el sector, que disminuye a la mitad respecto al anterior plan 2005-2010, a pesar de que las inversiones se duplican en todas las áreas.

En una coyuntura económica actual, en la que la creación de empleo debería ser una prioridad para el Gobierno, CCOO denuncia que, por el contrario, se han reducido las estimaciones de creación de puestos de trabajo en el sector de energías renovables.

Mientras el Plan de Energías Renovables 2011-2020 prevé en el borrador de mayo la creación de 84.414 empleos verdes en 10 años, es decir, 8.441 empleos al año, el 2005-2010 tenía como objetivo 94.925 empleos, entre labores de construcción, instalación, operación y mantenimiento, en sólo cinco años, lo que supone 18.985 puestos de trabajo nuevos cada año. En este sentido, la Federación de Industria de CCOO no entiende que el objetivo de creación de empleo se haya reducido prácticamente a la mitad respecto al anterior plan, a pesar de que la inversión se duplica en todas las áreas, incluidas las primas a la electricidad renovable.

No obstante, estos datos podrían no ser definitivos, ya que se han llevado a cabo significativos cambios entre los borradores PER 2011-2020 de mayo y de julio, en el que cambia de baremo a la hora de estimar el empleo. Mientras en el de mayo se establecía la creación los 84.414 empleos verdes ya citados, en el borrador de julio se estima el empleo total que estará vinculado a las energías renovables en 2020 de 287.513 puestos de trabajo, sin precisar cuáles de esos empleos serán de nueva creación y cuáles no, por lo que la comparación sólo es posible con lo estimado en el anterior borrador.

Otra carencia que para CCOO tiene el PER respecto al empleo es que no se contempla la necesidad de atender las condiciones de los trabajadores en todos sus ámbitos, sobre todo en el de la formación, ya que este sector tiene que jugar el papel de la transición a la hora de incorporar los excedentes de actividades o sectores obsoletos en el marco de la apuesta por una transición justa.

Para CCOO, es necesario corregir los efectos perversos derivados del proceso liberalizador del sector energético en España, acompañado de una acelerada subcontratación con una significativa precariedad en las condiciones de trabajo y en la formación de sus empleos, efectos que también se manifiestan en los empleos de las fuentes energéticas renovables.

<- Octubre - 2017