Confederación Sindical de Comisiones Obreras

21 de diciembre de 2011. Ecoboletín

CCOO y los sindicatos piden la aprobación de una directiva europea de movilidad sostenible al trabajo

"La movilidad sostenible es beneficiosa para el medio ambiente, la economía y la salud", dijo Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, en la rueda de prensa de presentación de las conclusiones del proyecto europeo E-Cosmos, en el que participa CCOO junto a otros sindicatos europeos.

CCOO y otros tres sindicatos -Vlaams ABVV de Bélgica, CGIL de Italia y ACE de Alemania-, han analizado la situación de la movilidad al trabajo en estos cuatro países para proponer alternativas más sostenibles y beneficiosas para la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la economía. 

Los resultados de esta iniciativa, conocida como E-Cosmos, se dieron a conocer  en Madrid en el marco de unas Jornadas celebradas durante dos días en el Ministerio de Medio Ambiente. Según explicó en la rueda de prensa, Manel Ferri, responsable del Departamento de Movilidad de CCOO, el proyecto E-COSMOS (European Commuters for Sustainable Mobility Strategies) es un estudio comparativo de cómo se desplazan a su centro de trabajo los trabajadores en Bélgica, Alemania, Italia y España, con el que se ha concluido que los problemas no son tan diferentes en cada país y que se trata de un problema de dimensión europea.

La mayoría de trabajadores europeos utiliza el coche privado para ir a trabajar, lo que tiene efectos dañinos para la salud, sobre todo los ligados a las vías respiratorias y alergias, es más caro y devalúa la competitividad de nuestra economía. "Para atajar esta situación es imprescindible que se apruebe una directiva europea de movilidad sostenible que sirva de marco de referencia regulatorio para los Estados miembros. Para desplazarnos con rapidez, calidad y seguridad al trabajo no necesitamos más vehículos privados en nuestras calles y carreteras sino alternativas sostenibles de movilidad", aseveró Llorenç Serrano. Serrano, que ha demandado al Gobierno que dé a conocer el borrador de la Ley de Movilidad Sostenible, también ha pedido la aplicación de las recomendaciones del proyecto E-Cosmos. 

"La movilidad sostenible no sólo es beneficiosa para el medio ambiente y la salud, sino que también genera puestos de trabajo. Con las políticas adecuadas, la movilidad sostenible podría generar hasta 450.000 empleos en 2020 y España podría ahorrar hasta un 13% de su factura energética", explicó. Aparte de la aprobación de una directiva europea de movilidad, los sindicatos europeos participantes en la iniciativa E-Cosmos recomiendan a los Gobiernos que adopten una fiscalidad favorable a la movilidad sostenible, la planificación y ordenación del territorio y la gestión de la movilidad, entre otras medidas.

Enviar este artículo a un amigo

Tu e-mail
E-mail de tu amigo
<- Octubre - 2017
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Suscripción
Alta
Baja

© 2011 CCOO Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente