15 de marzo de 2012. Secretaría Confederal de Medio Ambiente

CCOO pide a la Administración medidas frente a las sustancias que interfieren en el sistema hormonal

Los  disruptores endocrinos son sustancias que pueden interferir en el sistema hormonal y provocar graves daños a la salud, incluido el cáncer de mama y de testículos, daños al sistema reproductor, obesidad, diabetes, daños neurológicos y otras graves enfermedades crónicas. Son responsables del cambio de sexo observado en peces y moluscos de aguas contaminadas. Y están presentes en numerosos objetos de la vida cotidiana y en los lugares de trabajo. Comisiones Obreras ha vuelto a pedir a las Administración que adopte medidas frente a estas sustancias, altamente tóxicas.

La Comisión Europea ha publicado un estudio que recopila el estado del conocimiento científico sobre los disruptores endocrinos, una investigación que recomienda que, dado que estas sustancias podrían causar daños irreversibles y a largo plazo, sean prohibidos o estrictamente controlados, al igual que las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción y las sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas.

En opinión de CCOO, este informe es una contribución muy importante al debate sobre cómo debe la Unión Europea abordar el problema de la disrupción endocrina. Reclamamos a las Administraciones españolas que hagan suyas las recomendaciones del informe y no retrasen más la adopción de medidas para reducir la exposición de los trabajadores, la población y el medio ambiente?.

Los disruptores endocrios están presentes en plaguicidas y biocidas (Ej. piretrinas, clorpirifos),  plásticos (Ej. BPA, PVC, poliestireno), resinas (resinas epoxi), cosméticos (parabenos), juguetes (ftalatos), etc. Miles de trabajadores están expuestos en sus puestos de trabajo a estas sustancias tan preocupantes y todos los ciudadanos estamos expuestos a través de los alimentos con restos de plaguicidas y del uso de los productos y artículos que los contienen.

Los disruptores endocrinos presentan características toxicológicas particulares que hacen que los sistemas de prevención y control tradicionales, en vigor  en la normativa europea, sean ineficaces para evitar los daños causados por la exposición a estas sustancias. Se caracterizan por actuar a dosis extremadamente bajas; por ser diferentes los efectos y su gravedad según el momento de la exposición, siendo periodos de especial vulnerabilidad el desarrollo embrionario y fetal; y por no presentar una curva lineal dosis respuesta (esto es, pueden presentar efectos dañinos a dosis muy bajas que no presentan a dosis más  altas).

El informe de la Comisión Europea ha sido elaborado por el profesor Andreas Kortenkamp y su equipo, científicos punteros en el estudio de la disrupción endocrina. Se encargó con la finalidad de contribuir al desarrollo de criterios para identificar y regular los disruptores endocrinos en la normativa europea, en particular en los reglamentos de pesticidas, biocidas y REACH, aunque más adelante estos criterios se deberán incorporar a la normativa de cosméticos, materiales en contacto con alimentos y seguridad de juguetes.  También contribuirá a la revisión de la estrategia comunitaria sobre alteradores endocrinos, publicada hace 12 años.

<- Octubre - 2017