15 de marzo de 2012. Ecoboletín

¿Qué opina CCOO de la nueva política ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente?

La Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO ha elaborado un documento en el que evalúa las medidas sobre política ambiental enunciadas por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia parlamentaria del 1 de febrero, tomando como base el propio comunicado del Ministerio, la transcripción de su intervención en la Comisión del Congreso y posteriores declaraciones en sede parlamentaria.

La intervención del ministro no recoge nuestro punto de vista de que las políticas ambientales son una oportunidad y una vía para generar empleo y salir de la crisis. El ministro ha utilizado conceptos genéricos para referirse a las cuestiones más polémicas. Sus palabras no aclaran si la exigencia y el control medioambiental menguarán, si se prevén nuevos trasvases o si los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero perderán ambición. Menciona vagamente las medidas para fomentar una movilidad sostenible. Tampoco alude a compromisos legales vigentes que deberían cumplirse.

Apenas encontramos propuestas hacia una mayor sostenibilidad, se anuncian reformas que podrían ser regresivas, se obvian aspectos fundamentales de las políticas ambientales que debieran desarrollarse y en ningún caso se refiere al necesario cambio de modelo productivo y la oportunidad que conlleva una mayor ambición ambiental para salir de la crisis.

Por otro lado, la transversalidad de las políticas medioambientales está fuera del discurso ministerial, una aspiración fundamental para el giro hacia la sostenibilidad que nuestra economía y sociedad necesitan. Así, en los planteamientos de políticas de transporte e infraestructuras y en los de industria y energía -y en las primeras medidas tomadas- no se encuentran las orientaciones adecuadas e incluso van en sentido contrario a lo deseable.

Evalución de la política ambiental