Confederación Sindical de Comisiones Obreras

15 de marzo de 2012. Ecoboletín

En España no se cumple la legislación europea sobre calidad del aire

Millones de españoles respiran aire sucio, contaminado. No es la primera vez que CCOO lo denuncia, pero la mala calidad del aire de nuestras ciudades, agravada por la sequía y la ausencia de medidas, nos ha llevado a una situación insostenible con graves consecuencias para la salud de las personas y, también, para la economía.

En las ciudades y áreas metropolitanas españolas se sobrepasan los límites de tres contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco y compuestos orgánicos) y sólo se mantiene dentro de los límites el dióxido de azufre. Los contaminantes que mas problemas de salud originan en España son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). El más perjudicial para la salud humana son las partículas en suspensión. Las estimaciones de población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores limites establecidos por la directiva 2008/50/CE, es de más de 6,4 millones de personas, un 14% de la población. 

Según el Centro para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, sus siglas en inglés) de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco europeos muere de enfermedades vinculadas a la salud ambiental. A causa del aire contaminado, cada ciudadano de la UE pierde un total de 8,6 meses de esperanza de vida. 

Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los europeos que respiran aire contaminado se incrementa hasta casi los 37 millones de personas. Hablamos de un 79% de la población. Y la principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico. Esta situación es directamente responsable de cerca de medio millón de muertes prematuras en el conjunto de la UE y de 16.000 en nuestro país, según datos de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica     

Soluciones

1. Reducción del tráfico motorizado.

2. Ley de movilidad sostenible.

3. Acceso al trabajo.

4. Apoyo desde las empresas. 
        

Enviar este artículo a un amigo

Tu e-mail
E-mail de tu amigo
<- Octubre - 2017
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Suscripción
Alta
Baja

© 2011 CCOO Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente