12 de noviembre de 2012. Ecoboletín

El sector forestal podría generar hasta 50.000 empleos en diez años

Hasta 50.000 empleos podrían crearse en un plazo de diez años en el sector forestal, según un estudio elaborado por CCOO. Además de la generación de puestos de trabajo, la inversión en el sector forestal tendría otras ventajas añadidas, como servir de carácter preventivo de las causas de los incendios forestales y mitigar el cambio climático.

Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO; José Fuentes, responsable de Comunicación de la Federación Agroalimentaria; y Luis Molina, autor del estudio, fueron los encargados de presentar el estudio Sector forestal, propuestas para la creación de 50.000 empleos, elaborado por CCOO, en el que se proponen diversas actuaciones para la creación de puestos de trabajo como consecuencia de la inversión en el sector forestal.

"Es factible generar 50.000 empleos directos con una inversión sustancialmente inferior a la de cualquier sector de la construcción o industrial", afirmó el autor del estudio, quien puso como ejemplo de la rentabilidad de la inversión que cada empleo directo en el sector forestal requeriría de 45.000 euros, frente a los 326.000 euros de inversión en un proyecto como Eurovegas.

Los beneficios de la inversión en el sector forestal no se quedarían ahí. "Serviría para actuar con carácter preventivo en las causas de los incendios forestales, el abandono y desaprovechamiento de los recursos forestales, y este cuidado de los montes contribuiría también a mitigar el cambio climático y cumplir con las obligaciones internacionales del Estado, cuyo coste  por las compras de derechos de emisión en el último lustro equivale a lo que se ha venido invirtiendo al año en el sector forestal.

"Los  50.000 empleos aportarían también riqueza a través de los productos forestales obtenidos, desde madera hasta resina, pasando por el corcho, la biomasa, etc. Productos que en muchos casos importamos. Mejoraría, pues, nuestro balance comercial exterior, muy supeditado a las materias primas energéticas", añadió.

<- Octubre - 2017