12 de noviembre de 2012. Ecoboletín

Coalición Clima exige medidas concretas para evitar las peores consecuencias del cambio climático

Bajo el lema La ciencia habla, los políticos no escuchan, CCOO y otras organizaciones han denunciado en Vigo la pasividad de los líderes mundiales ante el cambio climático. Los expertos de la ONU, que se reunieron la semana pasada en la ciudad gallega, señalan la actividad humana como la causa principal de los graves impactos del calentamiento global.

Vigo acogió la semana pasada la tercera reunión de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cerca de 300 científicos procedentes de todo el mundo evaluaron en este encuentro las diferentes opciones de mitigación del cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero(GEI).

Coalición Clima, integrada por CCOO y otras organizaciones, exigió al Gobierno que escuche las recomendaciones científicas y tome medidas concretas que garanticen la reducción de emisiones y eviten las peores consecuencias del cambio climático. En el último informe, publicado en 2007, el IPCC señala que el cambio climático es inequívoco y alerta de que si no se avanza con urgencia en las políticas de reducción, las emisiones mundiales de GEI seguirán aumentando y agravando los efectos del cambio climático. El huracán Sandy ha vuelto a demostrarnos que luchar por la justicia climática no es un lujo en tiempos de crisis sino una necesidad urgente.

A nivel internacional los gobiernos de los países industrializados han desoído las advertencias de la ciencia, aplazando año tras año el acuerdo que permita reducir las emisiones y frenar así el cambio climático. El Gobierno de España, además de no tomar medidas para avanzar hacia un futuro bajo en emisiones, está poniendo freno a las energías renovables, a la rehabilitación de edificios e incrementando la dependencia energética de los combustibles fósiles. España está lejos de cumplir el Protocolo de Kioto. A pesar de la reducción de la actividad económica y del transporte debido a la crisis, las emisiones de CO2 se han incrementado un 0,1% respecto al año anterior.

Aunque la ciencia cada vez sea más clara acerca de los nefastos efectos del cambio climático,  los políticos siguen sin estar a la altura de las circunstancias, poniendo así en peligro la estabilidad climática y ecológica de nuestro planeta y produciendo dramáticas pérdidas humanas y económicas.

<- Agosto - 2017