12 de noviembre de 2012. Ecoboletín

En el ferrocarril hay empleo verde

El transporte de mercancías por ferrocarril es un nicho de empleo. Lo demuestra un estudio elaborado por ISTAS en el marcodelproyecto E-TRANSMEC. El estudio se presentará en una jornada  el próximo 27 de noviembre. El mismo día será materia de estudio en un curso específico.

El estudio Generación de empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías es el resultado del proyecto E-TRANSMEC, una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

El estudio constata que el modelo actual de transporte terrestre de mercancías en España se caracteriza por una preponderancia absoluta del transporte por carretera y por el peso ínfimo que tiene el transporte ferroviario. En España el ferrocarril tiene una de las peores cuotas de Europa y una de las evoluciones más negativas.

Las experiencias europeas nos demuestran que el transporte ferroviario de mercancías tiene la opción de jugar un papel más destacado en el global del transporte si se apuesta decididamente por su potenciación. Además de sus posibilidades de generación de empleo, el transporte sostenible de mercancías contribuiría a reducir la contaminación  y los accidentes.