27 de marzo de 2014.

"Fuego no es juego. Retenes en marcha" Campaña reivindicativa de CCOO en defensa de la plantilla del INFOEX

Las condiciones laborales de las personas que forman parte de los retenes del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la región (Plan INFOEX) son muy difíciles, duras y no están suficientemente reconocidas por la Administración. Por este motivo, CCOO Extremadura ha puesto en marcha una campaña reivindicativa e informativa que pretende que su labor sea valorada por la ciudadanía y que el Gobierno regional entienda que debe mejorar su situación laboral.

El secretario regional del sindicato, Julián Carretero, acompañado por la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar, y por la responsable en materia de Salud Laboral, Concha Gómez, presentaron esta acción denominada ?Fuego no es juego. Retenes en marcha?.
La campaña culminará con marchas a pie por los principales enclaves naturales de la comunidad autónoma entre los días 21 y 26 de abril, día que habrá una concentración ante la centro de coordinación regional del plan INFOEX, situado en Cáceres.
Carretero, quien ha resaltado la "efectividad" que demuestran los trabajadores y trabajadoras del INFOEX en el ejercicio de su tarea, ha destacado que los bosques que protegen estos efectivos son "una parte muy importante" tanto de valor medioambiental de la comunidad autónoma, como una de sus principales fuentes de riqueza, especialmente para la economía de las zonas rurales.
Trasladar a la ciudadanía la importancia que, por tanto, tienen los bosques para Extremadura y, en consecuencia, la labor que realizan los retenes, es uno de los objetivos fundamentales de esta campaña, que incluye sesiones informativas en el ámbito educativo.

Mejora de las condiciones laborales

Por otro lado, Carretero ha destacado que la campaña persigue una mejora de las condiciones laborales "indignas" de los 800 efectivos que forman parte de los retenes, además de las incorporaciones eventuales en temporada de riesgo alto de incendios.
Marisol Salazar explicó que éstos sufren una organización del trabajo "deficiente y desigual", con jornadas "excesivas" en labores de extinción, de hasta 36 horas seguidas, además de horarios "desiguales e ineficaces".
Otras de las medidas que CCOO pide que sean abordadas, son la acumulación de horas en verano, las "insuficientes" medidas de seguridad; escasez de medios y recursos materiales, y la "inexistencia" de un plan de reincorporación de profesionales en los casos de incapacidad laboral.
Asimismo, la campaña también pretende defender el futuro del Plan INFOEX dentro de los "servicios públicos" de la Administración extremeña, y alejar a esta de las tentaciones de privatización.

Marchas de los retenes

En cuanto a las marchas, a las que están convocados los trabajadores y trabajadoras de los retenes, así como todos los ciudadanos que quieran participar en sus reivindicaciones, comenzarán el 21 de abril con un recorrido por la zona de Monesterio y Calera de León. El día 22 las reivindicaciones se desplazarán a la Siberia y las Villuercas, y más concretamente estarán en Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Guadalupe y Cañamero.
   El 23 de abril la marcha está prevista en el Parque Nacional de Monfragüe, al día siguiente en los valles del Jerte y en la comarca de La Vera, para finalizar el día 26 en la Sierra de San Pedro y en Cáceres, con una concentración frente al centro de coordinación regional del plan INFOEX.

<- Agosto - 2017